Cómo se hace una Cirugía Dental

Cirugía Dental

Cómo se hace una Cirugía Dental

La cirugía dental es parte de la odontología, que es una rama de la medicina que trata los dientes, las encías y la boca.

Los dentistas son profesionales de la odontología y se ocupan del tratamiento, prevención, diagnóstico y estudio de afecciones, trastornos y enfermedades de la cavidad oral. Esto cubre la mucosa oral y la dentición, así como todos los tejidos y estructuras relacionados (como la mandíbula y el área facial o maxilofacial).

Para el público en general, la odontología y la cirugía dental se asocian principalmente con la fijación de los dientes.

Sin embargo, la medicina dental no se trata solo de arreglar los dientes, sino que también cubre otros aspectos del complejo cráneo facial, como la estructura tempero mandibular y otras estructuras de soporte.

A su vez, los procedimientos de cirugía dental no solo cubren los conductos radiculares y la extracción de muelas del juicio impactadas.

¿Qué es la Cirugía Dental?

La cirugía dental es la cirugía de huesos y dientes de la mandíbula. Por lo tanto, cubre una gran cantidad de procedimientos dentales o procedimientos médicos que implican modificaciones artificiales de la dentición.

Incluye los siguientes procedimientos a continuación.

Procedimientos de Cirugía Dental

1. Endodoncia

Este es un tipo de cirugía que involucra la raíz o la pulpa del diente.

a) Endodoncia

Una cirugía de endodoncia es un tratamiento endodóntico realizado por un dentista para tratar un diente enfermo o dañado con la raíz del diente expuesta. Implica quitar la pulpa del diente inflamada y la raíz del diente debajo del esmalte y la dentina para aliviar el dolor y salvar un diente de la extracción (creando así un conducto radicular).

Se perfora el diente infectado y se le extrae la pulpa, solo para ser reemplazado con una sustancia inerte.

Esto te puede interesar: Tipos de tratamientos estéticos dentales.

Luego, se coloca una corona sobre el diente para salvarlo. En el pasado, un conducto radicular era infame por su dolor. Sin embargo, la terapia endodóntica moderna del conducto radicular no se parece en nada a los viejos tiempos. Es mucho más eficiente y menos doloroso que antes.

b) Pulpotomía

Este es el precursor de un procedimiento de conducto radicular. Implica abrir la cámara pulpar del diente para drenar la infección pulpar. Para ser más específicos, eliminó la porción enferma de la pulpa y deja solo el resto de la pulpa para que no haya necesidad de un procedimiento completo del conducto radicular.

Este tratamiento endodóntico se utiliza en caso de que el paciente desee mantener la vitalidad del tejido pulpar sano restante. Sus ventajas incluyen preservar los dientes vivos que pueden distinguir el calor de las temperaturas frías y recibir nutrientes de la sangre.

Es más probable que un diente con la raíz eliminada se desmorone y se rompa, de ahí la colocación de una corona encima.

Qué es la Cirugía Dental

c) Pulpectomía

Este procedimiento consiste en extraer toda la pulpa de la cámara pulpar temporalmente para aliviar el dolor.

La pulpectomía generalmente se solicita cuando la pulpotomía no es una opción y toda la pulpa del diente se ha infectado, inflamado y plagado de enfermedades. Después de la extracción, los canales se medican y se limpian.

A veces, los dentistas hacen pulpectomía en dientes primarios o de leche.

En tales casos, la pulpa se reemplaza con material reabsorbible. Este es el curso de acción recomendado para la pulpitis irreversible en la pulpa redicular y coronal, así como en los molares primarios que tienen un absceso o tienen una prueba radiográfica de la patología de la furca.

d) Apicectomía

Se utiliza cuando la cirugía completa del conducto radicular (incluida la colocación de material inerte y la corona protésica) no es suficiente para aliviar el dolor.

Esta resección del extremo de la raíz implica la extracción del ápice o el extremo de la raíz al ingresar a través de las encías y extraer quirúrgicamente este material enfermo.

Esto también se conoce como tratamiento retrógrado del conducto radicular, resección de la raíz y relleno del extremo de la raíz. Su nombre técnico es una combinación de Apico y Ectomía o la extracción de la punta de la raíz del diente, de modo que la cavidad resultante se prepara y luego se llena con un material biocompatible.

Esto se puede hacer usando endodoncia micro-quirúrgica o cirugía dental con un microscopio.

2. Prostodoncia

Esta es una cirugía dental que involucra prótesis dentales o reemplazo de prótesis dental.

a) Corona

La sección anterior ha tocado la colocación de gorras o coronas. Estos revestimientos artificiales para los dientes están hechos de varios materiales biocompatibles, como una mezcla de estaño u oro y aluminio, CMC / PMC (compuesto de metal de cerámica o porcelana), etc.

Para acomodar la corona, el diente subyacente debe ser reformado de esta manera.

Es la cirugía dental para tus dientes lo que garantiza que se le dé una cubierta dental más dura que el uso de un relleno dental (que se rompe fácilmente, especialmente cuando se trata de las enormes fuerzas de mordedura de un molar).

Se puede usar una corona en un diente que ya está desmoronado o un diente que requiere un procedimiento de conducto radicular para matarlo.

b) Venas

Esta también es una cubierta artificial como la corona, pero esta vez cubren solo la superficie delantera del diente (en otras palabras, las porciones bucales o labiales). No reemplazan ni refuerzan las capacidades de morderse los dientes.

De hecho, son más por razones estéticas que cualquier otra cosa.

También conocidos como laminados de porcelana dental o carillas de porcelana, se diferencian de las coronas en que son tan delgadas como obleas y no es necesario perforar tanto el diente subyacente para remodelarlo y permitir que reciba mejor estas prótesis dentales.

Las conchas están unidas al frente de los dientes para cambiar su longitud, tamaño, forma y color.

Mira el siguiente video:

 

>> Descubre el Mejor Método para Blanquear tus Dientes de forma Natural en Pocos Días. Click Aquí <<

como hacer una cirugía dental

c) Puente

Si un dentista ha extraído varios dientes que dejan un amplio espacio entre un diente restante y el siguiente, puede arreglarlo colocando un puente. Un puente es una fila o conjunto de coronas protésicas fijas.

Tiene dos o más coronas conectadas entre sí.

Reemplazan los dientes faltantes colocándolos en postes.

Los postes son los dientes adyacentes que un dentista reforma para permitir la colocación de las coronas en ambos extremos del puente. Este método de prótesis dental generalmente se usa después de la extracción para salvar o preservar la mordida.

Para ser más específicos, cada vez que se extraen uno o más dientes, los otros dientes se desplazarán gradualmente y se moverán hacia la brecha. Esto altera tu mordida e incluso la longitud de tu mandíbula.

d) Implante

En lugar de remodelar los dientes adyacentes para colocar un puente sobre ellos y el sitio de extracción del diente, puedes optar por implantes. Estos son postes de titanio que se colocan quirúrgicamente en la cavidad dental y el hueso (maxilar o mandíbula) donde solía estar tu diente.

Después de la colocación, se permite que el área sane durante aproximadamente 4 a 6 meses.

Luego, se coloca un diente artificial sobre el implante (generalmente un pilar y una corona). La corona se conecta típicamente al implante mediante un tornillo o cemento para mantenerlo fijado.

Mientras tanto, el pilar llena el espacio dentro de la corona que generalmente está reservado para los dientes remodelados.

e) Dentaduras Postizas

Un conjunto parcial o completo de dientes postizos o dentición. Puedes unirlos a los dientes vecinos como en el caso de los puentes dentales. Sin embargo, a diferencia de los puentes, no tienes que remodelar ningún diente.

Estos aparatos protésicos se aseguran a tus dientes con tapas de metal o plástico.

También puedes colocar dientes postizos por la superficie palatina o gingival a través de adhesivos. Puedes elegir entre dientes postizos temporales o desmontables que puedes colocar en un vaso de agua cuando esté a punto de dormir o dientes postizos permanentes que debes pegar en la boca como puentes dentales.

Mira aquí: Importancia de la Salud Bucal.

f) Prótesis con Implante

Este tipo de cirugía dental combina implantes y prótesis dentales. En lugar de usar dientes adyacentes para servir como los postes o soportes de tu puente dental, en su lugar se coloca implantes quirúrgicos en lados opuestos de una fila de huecos dentales.

Como se estableció anteriormente, los implantes requieren que se coloquen bases profundas en la mandíbula donde solían estar los dientes extraídos.

Una vez más, después de insertar los postes en el alvéolo dental y luego dejar que cicatricen, estos pernos de metal se fijan a la superficie de las encías, lo que permite la colocación de dentaduras postizas o puentes dentales encima de los aparatos dentales fijados.

cirugia dental tratamiento

3. Tratamiento de Ortodoncia

Consiste en colocar dispositivos en los dientes para alterar la ubicación y corregir la mordida.

a) Implantes y prótesis soportadas por implantes

Estos procedimientos de prostodoncia pueden considerarse tratamientos de ortodoncia por derecho propio a la luz de sus beneficios de ortodoncia. Esto se debe a que el hueso está involucrado y se utilizan para evitar que la forma de la boca, la mandíbula y la mordedura cambien debido a los espacios entre los dientes restantes después de una extracción o varias extracciones.

Los implantes se usan no solo para reemplazar los dientes que faltan por la colocación quirúrgica de un perno dental en el alvéolo y el hueso donde solía estar tu diente. También pueden preservar tu mordida original.

Los ortodoncistas incluso pueden remodelar tu mordida y mandíbula para mejorar a través de los procesos mencionados anteriormente.

b) Apicectomía

Como se estableció anteriormente, la apicectomía es la extracción del apico o la raíz del diente.

La cirugía de endodoncia no es de naturaleza ortodóncica porque se enfoca principalmente en la extracción de la pulpa dental y la raíz del diente, matando efectivamente al diente en el proceso. Sin embargo, el ápice o el final de la raíz se deja solo.

Solo cuando la cirugía del conducto radicular resulta insuficiente para aliviar el dolor dental, se elimina todo el material del ápice de la raíz (generalmente porque incluso esa parte del diente se ha enfermado).

Esto también se considera un procedimiento de ortodoncia porque parte de la estructura ósea subyacente necesita ser removida con este tipo de cirugía.

c) Extracción

La extracción de un diente. Esto generalmente se hace en dientes problemáticos, enfermos o redundantes (que es el caso de las muelas del juicio que no tienen espacio para crecer en la mandíbula moderna). Por lo general, se eliminan tirando o cortando.

Algunos incluso se quitan las muelas del juicio antes de que estallen y se vuelvan problemáticas.

La forma más simple de este proceso de cirugía dental, extracción de dientes, es uno de los servicios más comunes del dentista. Se puede hacer con anestesia local (adormeciendo la boca) o general. La versión de corte de la extracción de dientes generalmente involucra muelas del juicio impactadas que se encuentran debajo de las encías, por lo que se trata de una cirugía.

d) Fibrotomía

Este procedimiento de ortodoncia consiste en cortar la encía o las fibras gingivales alrededor del diente para evitar una recaída dental. La recaída en este contexto se refiere a que el diente vuelve a su posición original antes de la corrección de ortodoncia.

Esta recaída es la complicación post-ortodoncia más común.

También se conoce como pericisión y evita que tu diente recaiga en las rotaciones dentales causadas por aparatos dentales, retenedores u otros tratamientos de ortodoncia similares. Son las fibras gingivales las que hacen que los dientes vuelvan a su posición original después de sufrir una torsión o rotación como parte de su corrección de ortodoncia.

4. Periodoncia

Esta es la rama de la cirugía dental que se ocupa del tratamiento de la encía o enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. La enfermedad periodontal generalmente comienza como gingivitis y sangrado de las encías antes de empeorar a periodontitis en toda regla.

Las complicaciones de la periodontitis incluyen dientes flojos y la destrucción de la conexión entre dientes, encías y huesos. Los tratamientos periodontales a menudo incluyen implante dental, así como tratamiento con láser, cirugía de injerto de encías, limpieza profunda, alargamiento de la corona dental, cirugía plástica, etc.

Cirugía oral y Maxilofacial

5. Cirugía oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial (también conocida como OMFS u OMS) es una rama de la cirugía dental que se ocupa del tratamiento de una serie de defectos, lesiones y enfermedades que afectan las mandíbulas y la cara (maxilofacial) y boca (oral) tejidos duros y blandos.

También cubre las partes vecinas del cuerpo del cuello y la cabeza.

Esta es una especialidad quirúrgica reconocida internacionalmente que se encuentra en la mayor parte de Europa, el Reino Unido y Australia. En países como Israel, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, es una reconocida especialidad de odontología.

Conclusión sobre la Cirugía Dental

Muchas personas dudan en someterse a una cirugía dental según lo recomendado por su dentista.

Esto se debe a que es costoso y doloroso lidiar con problemas de mandíbulas, dientes o boca. Sin embargo, generalmente no tienen otra opción cuando sus problemas maxilofaciales, tempero-mandibulares, de la mucosa oral, la encía y la dentición empeoran y el dolor se dispara.

De hecho, la cirugía dental cubre una gran cantidad de procedimientos dentales que no necesariamente requieren pasar por debajo del cuchillo o cortar las encías. También implica ponerse prótesis dentales y colocar implantes óseos. En cualquier caso, la cirugía de cualquier tipo no debe tomarse a la ligera, y esto incluye la cirugía dental.

Para reducir los costos de dicho procedimiento, recomendamos encarecidamente utilizar un seguro dental.

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

 

>> Descubre el Mejor Método para Blanquear tus Dientes de forma Natural en Pocos Días. Click Aquí <<