¿Cuáles son las Causas del Mal Aliento en la Boca?

Se espera que las personas con bocas sanas que se limpian los dientes a diario tengan un aliento fresco sin mal olor.

Causas del Mal Aliento en la Boca

¿Cuáles son las Causas del Mal Aliento en la Boca?

El aliento fresco te da la confianza de estar cerca de los demás y disfrutar de la vida sin preocuparte por buscar el “lenguaje corporal” perturbador de quienes te rodean indicándote que tienes un problema.

Desafortunadamente, muchas cosas pueden producir un equilibrio anormal que nos afecta y puede causar mal aliento, también conocido como halitosis.

Antes de que sigas leyendo esto te puede interesar: Detector de mal aliento.

¿Qué Ocasiona el Mal Aliento o Halitosis?

1. Dientes Sucios

Por falta de cepillado y uso de hilo dental.

2. La Placa Dental (ahora conocida como biofilm)

Es una placa blanquecina pegajosa que comienza a acumularse en los dientes dentro de las 24 horas después de comer o beber. Contiene bacterias que pueden liberar toxinas que causan enfermedades de las encías, decoloración de los dientes y también ácido en presencia de azúcar que conduce a la caries dental.

3. La Comida y Bebida que ingerimos, p. ej. ajo, Alcohol

4. Fumar cigarrillos / cigarros

La caries dental y la enfermedad de las encías también pueden causar mal aliento.

5. Ciertos Tipos de Bacterias Orales

Pueden acumularse en cantidades suficientes en áreas aisladas de la boca, particularmente en grietas, cavidades y como un recubrimiento sobre la parte posterior de la lengua. Las bacterias se conocen como anaeróbicas porque prosperan en ausencia de oxígeno.

Debido a que la colonia bacteriana puede crecer sin oxígeno, puede convertirse en una capa decolorada bastante gruesa en la superficie de la parte posterior de la lengua. El crecimiento de este tipo de bacterias se ve retrasado o disminuido por la presencia de altos niveles de oxígeno, y es esta debilidad la que nos brinda un tratamiento simple para el mal aliento.

Es fácil verificar la presencia de placa bacteriana en la parte posterior de la lengua al pararse frente a un espejo, sacar la lengua de la boca e inspeccionar de cerca la superficie de la lengua.

La razón por la cual esta colonia de bacterias anaeróbicas en la lengua es tan importante es debido a los subproductos metabólicos que produce, llamados compuestos volátiles de azufre (VSC). Estos compuestos tienen el mismo mal olor que el gas producido por un huevo podrido (sulfuro de hidrógeno).

Te puede interesar: Hierbas para el mal aliento estomacal.

Así que el mal aliento es causado por las bacterias que crean el VSC gaseoso.

6. Gases Cetónicos de la Diabetes

Finalmente, algunas condiciones médicas dan como resultado la liberación de gases de los pulmones, como los gases cetónicos de la diabetes, etc.

7. Otras Afecciones o Medicamentos

Pueden afectar el flujo normal de saliva a través de las glándulas salivales y hacia la boca.

La velocidad de flujo y la composición química de la saliva sirven para neutralizar y enjuagar el efecto de las bacterias de la placa. Cualquier cosa que reduzca esta función de la saliva (como la enfermedad de las glándulas salivales, la reducción en el funcionamiento fisiológico de las glándulas salivales que ocurre naturalmente en la vejez y durante el sueño o ciertos medicamentos recetados) también puede causar mal aliento bucal.

Por lo tanto, el fenómeno conocido como “aliento matutino” también se notó durante el estrés o el ejercicio, que se relaciona con una reducción del flujo salival (sequedad de la boca) que actúa junto con el mal aliento que causa las bacterias orales.

Antes de que sigas leyendo… En el siguiente video el compartiré contigo algunas causas importante que provocan el mal aliento para que lo tengas en cuenta y puedas deshacerte de este problema.

Espero sea de ayuda!

> ¿Problemas con el Mal Aliento? Conoce el Mejor Método para ponerle Fin al Mal Aliento. Click Aquí <

Enfermedades Comunes de la Halitosis o Mal Aliento Crónico

1. Gingivitis

Esta es la inflamación de las encías creada por su propio sistema inmunológico que intenta combatir la infección bacteriana. Si no se controla, podría causar una epidemia de inflamación que puede hacer estragos en los dientes y las encías.

2. Caries Dental

Esto es causado por el excremento ácido de las bacterias a medida que consume los dientes. El ácido que desprenden las bacterias en realidad disuelve el diente en la boca.

3. Enfermedad Periodontal

Esta es la pérdida de hueso y la unión del tejido alrededor del diente. Esta condición es causada por una invasión microbiana por bacterias anaeróbicas alrededor del diente mismo.

Sin embargo, también hay otras causas para el mal aliento.

4. Diabetes

Esta enfermedad puede causar acidosis que a su vez crea mal aliento. Por lo general, hay otros indicadores de salud de la diabetes que pueden ser identificados.

Otras afecciones distintas a las mencionadas anteriormente, que pueden causar halitosis, son fumar, algunos medicamentos, enjuagues bucales (que son a base de alcohol) e incluso respiración excesiva por la boca (lo que puede hacer que la boca se seque y no permita que la saliva elimine las bacterias que causan la olor).

En situaciones raras, las afecciones médicas, como ciertos tipos de cáncer y los riñones que funcionan mal, también pueden ser la fuente del mal olor en la boca en los adultos.

Mantener el mal aliento causado por bacterias anaeróbicas bajo control comienza con una buena higiene bucal.

Mira aquí: Cómo prevenir el mal aliento por las mañanas.

Esto significa que es necesario un estricto régimen de limpieza de los dientes al menos dos veces al día. El uso de gluconato de clorhexidina, dióxido de cloro o peróxido de hidrógeno como enjuague bucal también puede ayudar a eliminar los gérmenes y las bacterias mientras se lavan.

Además de la atención domiciliaria diligente, es importante obtener limpiezas dentales profesionales al menos dos veces al año y cada tres meses.

Si el mal aliento continúa incluso después de una higiene oral adecuada y consistente, entonces deben investigarse otras causas para determinar si el mal aliento proviene de otra fuente.

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

 

> ¿Problemas con el Mal Aliento? Conoce el Mejor Método para ponerle Fin al Mal Aliento. Click Aquí <