Cómo se realiza una Profilaxis Dental

Profilaxis Dental

 

Cómo se realiza una Profilaxis Dental

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una limpieza dental? Si crees que no importa, debes seguir leyendo para conocer la importancia de la profilaxis dental. Este procedimiento simple es una parte importante de un régimen de atención de salud oral necesario para prevenir las caries, la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes provocada por esta enfermedad.

La profilaxis puede evitar que gastes mucho más dinero en un tratamiento dental a futuro, como el llenado de un diente o tratar la enfermedad de las encías. Y solo hay que hacerlo dos veces al año.

El término médico para una limpieza dental profesional, la profilaxis es puramente una medida preventiva. Como parte de tu chequeo dental, la profilaxis se usa para eliminar la placa dental y otros irritantes de la cavidad bucal.

A medida que estos depósitos se acumulan en tus dientes, forman un sarro dental, que contribuye a la mayoría de los problemas dentales. Desafortunadamente, este sarro normalmente no puede eliminarse del todo con el cepillado y el uso del hilo dental.

La profilaxis dental es una forma de garantizar una buena salud bucal, ¡Al menos durante los próximos seis meses!

No olvides darnos un like en Facebook 🙂

La profilaxis dental es más que una simple limpieza dental. Durante el examen, se usan varias medidas para controlar y mejorar la salud de tus dientes. Primero, el dentista tomará radiografías para detectar cualquier signo de caries dental.

Tu dentista revisará las radiografías y también revisará si hay problemas dentales con un examen oral completo.

Luego viene la eliminación del sarro de tus dientes con una limpieza dental con ultrasonidos o escamado y alisado de raíces. Es muy probable que tu dentista converse contigo sobre los planes de tratamiento que consideres necesarios.

Una vez que esté todo claro, tu dentista puede pulir tus dientes para darte una sonrisa brillante.

Esto te puede interesar: Cómo lavarse los dientes.

La profilaxis dental es esencial no solo para mantener los dientes limpios, sino que también se usa para tratar las primeras etapas de la enfermedad de las encías. Tu dentista utiliza herramientas especiales para eliminar el sarro dental, que no puedes quitar por tu cuenta.

Sin visitas regulares al dentista, el sarro dental puede acumularse y comenzar a formarse debajo de la línea de las encías. Esto puede conducir eventualmente a la enfermedad periodontal, que no se trata, puede causar la pérdida de dientes.

Las etapas avanzadas de la enfermedad de las encías pueden permitir que las bacterias en la boca entren en el torrente sanguíneo y viajen a otras partes del cuerpo. Los estudios han demostrado que la enfermedad de las encías se ha relacionado realmente con enfermedades cardíacas y cerebro vascular.

Cómo se realiza una Profilaxis Dental

La Profilaxis Dental es un procedimiento preventivo de rutina. El dentista actualizará tu historial médico para ver si ha habido algún cambio en tu salud médica.

Durante tu cita, es posible que necesites que te tomen radiografías. Se toman radiografías de aleta de mordida cada año de tus dientes premolares y molares para determinar si tienes caries en estas áreas de la boca.

Algunas prácticas dentales también toman imágenes de los dientes incisivos también. Aquí te los menciono:

1. Rayos X

Las radiografías ayudan a tu dentista a descubrir problemas de salud bucal. La Asociación Dental Americana (ADA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos se unieron para establecer pautas de examen radiográfico dental.

Depende del protocolo de rayos X que el dentista recomiende en su consultorio. Si tienes una salud bucal excelente y visitas a tu dentista con regularidad, es posible que tu dentista te recomiende radiografías con menos frecuencia que si eres un paciente en riesgo.

Los factores que los dentistas consideran son tu edad, salud bucal, riesgo de enfermedad y si ya existen signos de enfermedad oral o si el paciente está incómodo.

En el siguiente video la Doctora Erika del Santo nos enseña paso a paso como se realiza un profilaxis dental de forma profesional para que sepas el proceso y si deseas puedas consultarlo con tu odontólogo.

 

>> Conoce el método que Me ayudó poner Fin al Mal Aliento en pocos días. Accede Aquí <<

qué es la profilaxis dental

2. Sonda periodontal para medir la profundidad del tejido

Después de actualizar la historia clínica y determinar si se necesitan radiografías, el dentista examinará el tejido de las encías y realizará un sondeo periodontal. Ella medirá la profundidad del tejido de las encías con una sonda periodontal.

Lee aquí: Cómo cepillarse los dientes.

Tu dentista también revisará tus dientes para determinar si hay áreas de deterioro y luego realizará una limpieza a fondo. Luego utilizará instrumentos especiales (ultrasónicos y manuales) para eliminar la placa y el sarro de tus dientes y debajo de s¿tu encía.

También pulirá tus dientes para eliminar las manchas extrínsecas (exteriores) y luego usará el hilo dental.

Recomendaciones para el Cuidado Bucal

Tu dentista también puede hacerte algunas recomendaciones para que cuides mejor tu boca en casa. Es posible que te recuerde que te cepilles los dientes dos veces al día, uses hilo dental una vez al día y uses un enjuague bucal.

Tu dentista te realizará un examen completo de boca. Esto incluye examinar tus dientes, encías y el resto de tu boca en busca de signos de enfermedad. El dentista puede verificar si tus encías están sanas realizando un sondeo periodontal.

Algunos pacientes necesitan profilaxis con antibióticos para ayudar a prevenir la infección antes de su cita.

Esto se recomienda para las personas con ciertas afecciones cardíacas, como las válvulas cardíacas protésicas, para tratar de prevenir la endocarditis infecciosa (una inflamación del revestimiento interno del corazón).

Algunas personas con articulaciones protésicas también pueden necesitar profilaxis antibiótica. Tu médico dentista pueden informarte si necesitarás antibióticos antes de una profilaxis.

Para que sirve la Profilaxis Dental

Si cuidas bien tus dientes en casa, es posible que te preguntes por qué tu dentista te dice que necesitas hacerte una profilaxis cada cierto tiempo. Hay muchos problemas dentales que quizás no notes en una etapa temprana.

Es posible que no causen dolor y no muestren signos visibles. Sin embargo, una profilaxis dental puede ayudar a tu dentista a diagnosticar estos problemas en una etapa temprana.

Por ejemplo, en las primeras etapas, es posible que no sientas ningún dolor en una cavidad. Durante tu cita, tu dentista puede encontrar una pequeña cavidad y repararla antes de que crezca y te cause dolor.

¿Con qué frecuencia se necesita una profilaxis dental?

La mayoría de las personas necesitan ver a su dentista para este procedimiento dos veces al año. Sin embargo, algunas personas necesitan seguir un horario diferente. Si tus dientes y encías están muy sanos, es posible que tu dentista no necesite verte con tanta frecuencia.

O, si tienes un alto riesgo de enfermedad dental, tu dentista puede recomendarte visitas más frecuentes.

Las personas en grupos de alto riesgo pueden necesitar ver a su dentista para una cita de profilaxis dental cada tres o cuatro meses.

Mira esto: Cómo lavarse los dientes con bicarbonato.

Los grupos de alto riesgo incluyen personas que fuman, personas con enfermedad de las encías y personas que tienden a tener muchas caries. Las mujeres embarazadas, los diabéticos o las personas con sistemas inmunitarios debilitados también pueden necesitar más citas al dentista.

Asegúrate de que tu dentista conozca tus afecciones de salud para que pueda recomendarte un horario de profilaxis adecuado.

 

Si te gusto este articulo no olvides darle me gusta y compartirlo!

 

>> Conoce el método que Me ayudó poner Fin al Mal Aliento en pocos días. Accede Aquí <<

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.